viernes, 24 de enero de 2014

Hablemos de crisis

Para aquellos que nacieron antes de los 90’s el termino crisis no debe ser tan extraño, y no porque crea que aquellos más jóvenes sean unos desentendidos del tema, pero son los mayores los que tienen más experiencia en ellos ya que les han tocado alumnos 2 periodos de recesiones o expansiones negativas como prefieren algunos economistas –como si llamarlo de otra forma lo hiciera menos grave- pero ¿sabe en verdad lo qué es una crisis y qué las provoca?
                Pues en términos muy generales una crisis se genera cuando el sector financiero se ve severamente afectado por la falta de fondos, es decir cuando –y en general los bancos- no tienen dinero para cubrir sus cuentas, en otras formas cuando usted va al banco a sacar dinero de su cuenta y dicha entidad no puede darle dinero, porque no hay. Cierto es que puede haber más y mejores formas de expresar lo que es una crisis, pero a mi parecer ésta es la que la mayoría de las personas, aun sin conocimientos sobre la materia, podrían entender.
                Ahora las causas para éstas crisis normalmente vienen en 2 grandes grupos, las bursátiles y las bancarias –hay más pero los más importantes y que nos afectan a todos por igual son estas- y cada una de ella afecta a las personas de diferente manera, ya que en una las empresas son las que pierden el capital y en la otra, son los ahorradores los que pierden su dinero.
                Ahora, una gran verdad es que todas esas crisis normalmente tienen un culpable, que normalmente nunca sale a la luz, los economistas dirán que es difícil determinar las causas, ya que afectan muchos factores, pero también es cierto que las crisis para ojos expertos son muy fáciles de prever y encontrar la causa, normalmente no se hace porque es más fácil salir de la crisis animando  a empresarios, inversores y gobiernos a gastar; que castigar al culpable, lo que agravaría la crisis –pero a decir de muchos evitaría que siguieran dándose más y más graves- en resumen muchas veces el culpable es algún director de alguna mega corporación, algún empresario avaricioso que exprime dinero de donde ya no hay o algún inversionista con muy malas intenciones que derrumba mercados solo por ganar algo de dinero.
                Les daré algunos ejemplos: las crisis de 1929 y 1994-95 fueron del tipo bursátil, es decir tuvieron su origen en las bolsas de valores, concretamente la de Nueva York y la de la Ciudad de México. La primera al estar poco documentada se sabe poco de ello; pero se dice –y remarco, SE DICE- que fue provocada por un inversionista que descubrió que la empresa –en este caso una compañía que se dedicaba a fabricar papel- supuestamente estaba talando árboles en Turquía, cosa que se descubrió como falsa, se generalizo la venta de acciones y después el pánico, todo mundo quería deshacerse de las acciones de prácticamente todas las empresas del sector. Los empresarios de ser millonarios pasaron a ser pobres, ya que nadie quería sus acciones. Sumado a esto –ya con información oficial- los trabajadores empezaron a retirar su dinero de los bancos, el problema es que como gran parte del dinero está constantemente invertido –cosa que será tema de otro post- no pudieron devolverlo todo, así se agravo aún más la situación llevando a los Estados Unidos y los países que tenían invertido ahí, prácticamente a la ruina.
                La crisis generada en México fue diferente, ahí el causante fue el gobierno mexicano, que a grandes rasgos hizo declaraciones antes de tiempo e inciertas. Basta decir que el presidente de aquel tiempo, dijo que haría reformas al sistema bancario y financiero; el problema es que aun ni se discutían en las asambleas legislativas, ni siquiera existían en la formalidad y el poder ejecutivo ya alardeaba de los cambios. Los inversionistas se alarmaron y sacaron prácticamente la totalidad del dinero del país. Esto provocó que las empresas que tenían inversiones en México perdieran millones, creando un efecto domino, ya que las empresas relacionadas empezaron a perder también dado el pánico generalizado… a esta crisis se le conoce como el efecto Tequila.
                Ahora bien las crisis de los 80’s y la actual –que se genera a finales de 2008- tienen sus orígenes en el sector bancario. La primera es provocada por el exceso de créditos otorgados por los bancos, sobre todo los estadounidenses; que veían crecer su economía y la clase media a pasos agigantados, la URSS estaba en problemas y a punto de colapsar, sus éxitos tecnológicos y militares no tenían igual, la industria de la informática empezaba a despegar. Todo mundo quería más y mejores créditos para poder llevar una vida opulenta y sentirse en la cima del mundo. Los banqueros se frotaban las manos ante ese negocio, las tasas de interés estaban muy altas y todo mundo pedía préstamos. Esto generaba jugosas ganancias de las cuales todos querían su parte. El resultado es obvio, pronto la gente tenía que pedir nuevos créditos para pagar sus crecientes deudas y, como dicta la lógica, cada vez estaban más endeudados. Poco a poco la gente dejó de pagar, tuvieron que vender sus posiciones y aun así no conseguían salir de las deudas. Las deudas crecieron para todos, los bancos dejaron de tener dinero por que las personas no pagaban y las personas no tenían dinero porque los bancos no tenían flujo con el cual darles capital. Los salarios se fueron abajo, las empresas que tampoco conseguían crédito cerraban y los precios crecían ya que todos buscaban ganar dinero en grandes cantidades para pagar sus deudas.

                Por hoy, aquí termina el post, ya que se ha hecho bastante largo, ya en la siguiente parte hablaremos de la crisis actual y de los bancos. Pero por hoy sólo me queda desearles un buen fin de semana.

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...