miércoles, 21 de mayo de 2014

Antes y ahora

¿Qué es esto, un post para la nostalgia? ¿Una entrada para decir que todo tiempo pasado siempre será mejor? ¿Un comparativo para demostrar que los viejos no saben nada y los jóvenes tienen las respuestas o viceversa? Pues un poco de todo y a la vez de ninguno, las cosas cambian con el tiempo, las naciones ya no son las mismas, las leyes y las costumbres han evolucionado y de la misma forma lo que ayer fue un hecho, hoy es una realidad completamente diferente.
                Por dar un ejemplo hace unas décadas las mujeres no tenían derecho al voto, debían ser solo amas de casa y aguantar todo lo que los hombres quisieran, eran prácticamente un objeto, debían ser sumisas abnegadas y sufridas, no tenían prácticamente ningún derecho y solo debían obediencia incondicional a sus maridos… En la actualidad se destacan en todos los campos, hay mujeres gobernando naciones, dirigiendo multinacionales, se les reconoce con igualdad de derechos y obligaciones, hay un sinfín de instituciones y organización de apoyo, ya sea para madres solteras, mujeres que sufren maltrato o simplemente para proteger los derechos que tanto les ha costado que les reconozcan.
                Eso no quiere decir que todo haya cambiado para bien por ejemplo, los matrimonios de antes duraban para toda la vida, de hecho hay una imagen en las redes sociales, que tiene algo de razón y dice más o menos “Nacimos en una época en que si algo estaba mal, lo arreglábamos, no lo tirábamos” y esa es una verdad –a medias, pero una verdad- pues cuando las personas se casan, se entiende que es un compromiso para toda la vida… pero como lo escribí eran otras circunstancias, las mujeres divorciadas eran mal vistas, y las esposas debían aceptar todo lo que sus parejas les hicieran, no importa lo que fuera. Las cosas son diferentes ahora, las leyes y normas sociales son bastante más flexibles, pero esto también ha hecho que prácticamente cualquier pretexto sirva para separarse y dejar de buscar alguna solución a los problemas que no sea el divorcio.
                De la degradación de la juventud se ha hablado desde que la humanidad es humanidad… desde los clásicos filósofos y pensadores griegos y romanos, pasando por los pensadores de la edad media, el renacimiento, la edad moderna y la contemporánea, todos lo han escrito de alguna u otra forma sobre el tema, la realidad, es que siempre se habla de lo mismo, pero nadie hace nada al respecto, y no es detener a la juventud, eso es imposible, pero si educarla para que sepa tomar mejores decisiones y entre padres, maestros y amigos, se “echan la bolita” y al final, la historia termina igual… La gran diferencia de ahora es que tenemos redes sociales, desde las primeras como el HI5 o el metroflog, pasando por el Facebook, twitter, instagram y demás, los jóvenes quedan en evidencia por sí solos, pero las abuelas eran igual en su momento, las bisabuelas igual, solo ha cambiado el hecho de que ahora es evidente. Antes nadie se enteraba de nada y podían seguir tranquilamente con sus cosas.
                Los tiempos cambian, hace 1000 años la gente creía que la tierra era plana, hace 500 los europeos conquistaron un continente desconocido para ellos, hace 200 años la gente creía en brujas, la mejor manera de hacer un trabajo sumamente pesado era juntar a mucha gente, hace 100 el vuelo era un sueño, apenas comprensible para unos cuantos, hoy se puede viajar a cualquier parte del planeta, hace 50 años llevar un hombre a la luna era algo casi imposible, hoy hay misiones planeadas a Marte, hace 20 años desapareció la URSS y cayó el bloque soviético, hoy Rusia es una de las principales potencia militares y económicas…. Un sinfín de cosas han cambiado y seguirán transformándose, lo importante es aprender y tomar lo mejor del pasado, y continuar al futuro con más y mejores herramientas.

                Entonces ¿qué es mejor el pasado o el presente?... el pasado dejo sus enseñanzas, sus errores y sus aciertos que hoy nos dan un glorioso presente, que igual tiene sus pros y sus contras, la sociedad sigue evolucionando, así pues hasta hace algunos años, se despenalizo el aborto, se reconocieron los derechos de las parejas del mismo sexo, y si se les reconocieron, algunos piensan que se les dieron, pero la verdad es que por el simple hecho de ser personas deberían gozar de los mismos derechos que cualquier otra independientemente de su orientación sexual, así como entre cristianos, judíos o ateos tiene los mismo derechos, ya que es cuestión de elección. Aún quedan cosas que cambiar como sociedad, como eliminar la discriminación de cualquier índole, cuidar el planeta, dejar de lado ese materialismo y consumismo innecesario y poco a poco cambiar para dar el siguiente paso, no sabemos que pasará en los próximos 20, 50 o 100 años, lo único seguro es que depende directamente de nosotros como individuos parte de una sociedad.

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...