miércoles, 9 de abril de 2014

Amar y perdonar

Esas son 2 palabras con mucho significado –metafóricamente hablando- que algunos no son capaces de comprender y las llegan a confundir con querer y disculpar, que si en el uso del lenguaje pueden ser sinónimas, en cuanto a los sentimientos y la razón son cosas totalmente diferentes.
                Mientras amar representa sacrificio, deseo, plenitud y un amor incondicional, querer es muy superficial, es la autocomplacencia y no entre en el profundo del ser. Un claro ejemplo, usted puede querer a su mascota, pero ama a sus padres, demasiado grotesco como ejemplo si, pero deja muy en claro la diferencia.
                Lo mismo pasa con el perdón y la disculpa, mientras el perdón es absoluto, deja atrás toda diferencia y olvida, la disculpa es más sencilla, solo entiende algún hecho y puede llegar a comprenderlo y justificar.
                Es por eso que usar estas palabras no es algo sencillo, no prometa si no ama, mejor quiera y no de falsas esperanzas; si no está dispuesto a olvidar no perdone, mejor disculpe y siga su camino.
                Ya entrando más en el tema del amor ¿cómo es posible saber si se ama a alguien? Bien pues por principio de cuentas el que ama en verdad, no hace esa pregunta; además cuando se ama a otra persona, cuando se trasciende en verdad al enamoramiento y la obsesión –que es con lo que muchos confunden éste sentimiento- se mira a esa persona tal como es, no como un ser perfecto, sin errores ni manchas, se aprende a aceptarla tal cual es, con virtudes y defectos, con su pasado y su presente, sabes que en verdad alguien te ama cuando sabe lo peor de ti y aun así decide estar a tu lado y compartir su vida con la propia. Eso es amor.
 Cuando no buscan cambiar la forma de ser de aquella persona, sino cuando la alientan a ser diferente, a seguir; cuando esos pequeños defectos se ven como detalles que lo hacen único y especial para uno.
Del mismo modo perdonar involucra no solo dejar atrás cualquier problema, sino olvidarlo, dejarlo como parte del pasado, porque perdonar es empezar de nuevo, como dice el adagio borrón y cuenta nueva, pues aquel que perdona es porque está dispuesto a seguir sin meterse en mas cuestiones, sin recriminar ni revivir viejos problemas.
Perdonar es absoluto, no caben ni peros ni condiciones, es dejar atrás todo obstáculo y continuar sin más, sin mirar detrás. Ya que lo único cierto es que se confía plenamente en quien se perdona y se está seguro de que jamás volverá a fallar –de una u otra forma- ya que todo a quedado atrás y se ha aprendido la lección.

Cuando estos sentimientos son fuertes, cuando en verdad se ama y se perdona, lo demás no importa, pues el que ama deja todo, está dispuesto a sufrir para evitar que otros lo hagan, se sacrifica e incluso está dispuesto a dar la vida misma si es necesario, ya que el amor trasciende más allá de cualquier instinto de supervivencia y exalta los de protección. El perdonar es confiar ciegamente, y de nuevamente “meter las manos al fuego” por aquella persona que merezca el perdón… así pues me despido no sin antes hacerle la pregunta  ¿usted en verdad ama y ha perdonado? ¿O simplemente quiere y disculpa? Ahí queda la reflexión.

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...