Antes que nada quisiera
ofrecerles mis más sinceras disculpas, sé que estas semanas he dejado un poco
los temas al aire, y de hecho deje de publicar un par de ocasiones –aunque me
puse al corriente después- le diré mi estimado lector, que he tenido unos días bastantes
ocupados y fallas en mi conexión, afortunadamente parece ser que ambas
cuestiones ya se han solucionado… Así que sin más lo dejo continuar y de nuevo
le pido perdón, sé que voy atrasado en mis temas, en estos días actualizare un
poco el blog.
Desde hace
unos meses se venía planteando el aumento a las tarifas al sistema de transporte
colectivo, el metro. Tema que sin
lugar a dudas a desatado una gran polémica, pues algunos han manifestado su
malestar con respecto a la tarifa que se plantea de $3 a $5 –más o menos de
$0.25 a $0.40 dólares- lo que en la realidad es un aumento mínimo para los
costos reales de operación –se dice que es un aproximado a los $11 o $0.95 dólares-
y es aún menor al costo-beneficio de dicho transporte, ya que, por una sola
tarifa –a excepción de la línea A que está fuera de la ciudad- se puede
recorrer todo el sistema, sin preocuparse por lluvias, transito lento o
manifestaciones que son el pan de cada día
de la megalópolis.
A diferencia
de otros transportes en el mundo –y en la misma ciudad- no necesita pagar un
extra por distancia recorrida, por cambiar de línea y su costo, como ya se dijo,
es meramente simbólico, usted podría comprarlo fácilmente con el sistema de
metro de cualquier país de América y ninguno ofrece dicha movilidad ni costo,
ni siquiera el norteamericano, en donde los trenes llevan sus propias rutas, hay
costes de transferencia, ya que algunas líneas son construidas por empresas.
Cierto es que, comparados con los sistemas europeos; aún nos falta mucho, pero
tenga en cuenta que los costes no son los mismos, en algunos sistemas hay
tarifas inclusive por la hora, el día o si su ticket le permite abordar varias
veces el sistema y por cuanto tiempo.
Otro tema –y el
puntal de la propuesta- es el coste de mantenimiento, tome en cuenta que las
refacciones no las venden en el taller de la esquina, algunas piezas –y afortunadamente
son las menos- hay que importarlas, el personal debe ser capacitado
continuamente además de que labora prácticamente todos los días, ya sea en los
talleres o bien haciendo las obras que usted puede ver en su día a día, cuando
no es una re-nivelación en la línea “X”, es un cambio en las rejillas de
ventilación en alguna avenida, es la sustitución del cableado o incluso en
fechas cercanas la construcción o ampliación de algunas líneas, y créame todo
eso cuesta y cuesta muchísimo. Puede que a usted le parezca un exceso pasar de
3 a 5 pesos, así como lo fue en su momento pasar de 2 a 3.
Tenga en
cuenta además que el metro, es un
lugar con gran variedad de eventos, exposiciones, conferencias, en algunos
casos hasta de mini-conciertos, es además el más grande museo de la ciudad, ya
que entre sus miles de pasillos y vitrinas están exhibidas muchas obras que usted
puede admirar sin coste alguno –es una pena que poca gente les preste atención,
pero ahí están- además, quien no ha recorrido el pasaje Zócalo - Pino Suarez,
donde puede encontrar algunas tiendas editoriales, los murales de algunas
estaciones de la línea 7, las exposiciones en La Raza y demás cosillas de las
cuales usted disfruta sin desembolsar ni un centavo más. Tenga en cuenta todo
eso, que la ciudad paga por usted, y como ya se lo he hecho ver, el gobierno
tiene ciertas obligaciones con usted, pero hacer que viaje gratis no es una de
ellas, las únicas excepciones son las personas con capacidades diferentes y los
adultos mayores.
En todo caso
exija a las autoridades que sigan ampliando líneas, que se aumente la seguridad
y servicios en las estaciones, esas mis estimados lectores, son cosas que si
debe hacer la administración de la ciudad, además que tenga mayor control sobre
el paso de los trenes hay estaciones que a horas picos son intransitables,
mientras otras están prácticamente vacías y con trenes pasando cada 90
segundos. Como comentario final tome en cuenta esto, algunas personas que viven
fuera de la ciudad usan tres o más camiones para hacer el mismo recorrido –en distancia-
mientras usted le parece excesivo pagar $5, el transporte fuera de la ciudad
cuesta $8 para su tramo inicial con incrementos por kilómetro –en la ciudad
afuera del metro están en $2 o $4- en resumen pagan como mínimo $24 al día y
usted se queja por un promedio de $80 al mes. Cierto es que nadie le va a pagar
ese extra, pero tenga en cuenta todos los factores.