viernes, 29 de noviembre de 2013

La nota de la semana

Antes que nada quisiera ofrecerles mis más sinceras disculpas, sé que estas semanas he dejado un poco los temas al aire, y de hecho deje de publicar un par de ocasiones –aunque me puse al corriente después- le diré mi estimado lector, que he tenido unos días bastantes ocupados y fallas en mi conexión, afortunadamente parece ser que ambas cuestiones ya se han solucionado… Así que sin más lo dejo continuar y de nuevo le pido perdón, sé que voy atrasado en mis temas, en estos días actualizare un poco el blog.
Desde hace unos meses se venía planteando el aumento a las tarifas al sistema de transporte colectivo, el metro. Tema que sin lugar a dudas a desatado una gran polémica, pues algunos han manifestado su malestar con respecto a la tarifa que se plantea de $3 a $5 –más o menos de $0.25 a $0.40 dólares- lo que en la realidad es un aumento mínimo para los costos reales de operación –se dice que es un aproximado a los $11 o $0.95 dólares- y es aún menor al costo-beneficio de dicho transporte, ya que, por una sola tarifa –a excepción de la línea A que está fuera de la ciudad- se puede recorrer todo el sistema, sin preocuparse por lluvias, transito lento o manifestaciones que son el pan de cada día de la megalópolis.
A diferencia de otros transportes en el mundo –y en la misma ciudad- no necesita pagar un extra por distancia recorrida, por cambiar de línea y su costo, como ya se dijo, es meramente simbólico, usted podría comprarlo fácilmente con el sistema de metro de cualquier país de América y ninguno ofrece dicha movilidad ni costo, ni siquiera el norteamericano, en donde los trenes llevan sus propias rutas, hay costes de transferencia, ya que algunas líneas son construidas por empresas. Cierto es que, comparados con los sistemas europeos; aún nos falta mucho, pero tenga en cuenta que los costes no son los mismos, en algunos sistemas hay tarifas inclusive por la hora, el día o si su ticket le permite abordar varias veces el sistema y por cuanto tiempo.
Otro tema –y el puntal de la propuesta- es el coste de mantenimiento, tome en cuenta que las refacciones no las venden en el taller de la esquina, algunas piezas –y afortunadamente son las menos- hay que importarlas, el personal debe ser capacitado continuamente además de que labora prácticamente todos los días, ya sea en los talleres o bien haciendo las obras que usted puede ver en su día a día, cuando no es una re-nivelación en la línea “X”, es un cambio en las rejillas de ventilación en alguna avenida, es la sustitución del cableado o incluso en fechas cercanas la construcción o ampliación de algunas líneas, y créame todo eso cuesta y cuesta muchísimo. Puede que a usted le parezca un exceso pasar de 3 a 5 pesos, así como lo fue en su momento pasar de 2 a 3.
Tenga en cuenta además que el metro, es un lugar con gran variedad de eventos, exposiciones, conferencias, en algunos casos hasta de mini-conciertos, es además el más grande museo de la ciudad, ya que entre sus miles de pasillos y vitrinas están exhibidas muchas obras que usted puede admirar sin coste alguno –es una pena que poca gente les preste atención, pero ahí están- además, quien no ha recorrido el pasaje Zócalo - Pino Suarez, donde puede encontrar algunas tiendas editoriales, los murales de algunas estaciones de la línea 7, las exposiciones en La Raza y demás cosillas de las cuales usted disfruta sin desembolsar ni un centavo más. Tenga en cuenta todo eso, que la ciudad paga por usted, y como ya se lo he hecho ver, el gobierno tiene ciertas obligaciones con usted, pero hacer que viaje gratis no es una de ellas, las únicas excepciones son las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

En todo caso exija a las autoridades que sigan ampliando líneas, que se aumente la seguridad y servicios en las estaciones, esas mis estimados lectores, son cosas que si debe hacer la administración de la ciudad, además que tenga mayor control sobre el paso de los trenes hay estaciones que a horas picos son intransitables, mientras otras están prácticamente vacías y con trenes pasando cada 90 segundos. Como comentario final tome en cuenta esto, algunas personas que viven fuera de la ciudad usan tres o más camiones para hacer el mismo recorrido –en distancia- mientras usted le parece excesivo pagar $5, el transporte fuera de la ciudad cuesta $8 para su tramo inicial con incrementos por kilómetro –en la ciudad afuera del metro están en $2 o $4- en resumen pagan como mínimo $24 al día y usted se queja por un promedio de $80 al mes. Cierto es que nadie le va a pagar ese extra, pero tenga en cuenta todos los factores.

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