miércoles, 29 de enero de 2014

Hablemos de crisis II

Pues bien la semana pasada les hable un poco del sistema financiero, así que continuando nuestros pendientes, seguiremos con la crisis del 2008 y los bancos.
                La crisis del 2008 tuvo un solo origen pero se fue agravando por los efectos que tuvo en todo el mundo. Todo comenzó, nuevamente en los Estados Unidos donde la crisis automotriz también afecto al sistema bancario. Casi todas las empresas de automóviles norteamericanas culparon a las bajas ventas y la falta de liquides como el precursor de la crisis. Pero del mismo modo es fácil encontrar a los verdaderos culpables… directivos que ganan millones al día por no hacer absolutamente nada, prefieren reducir los empleados en sus fábricas lo que disminuye la producción, no conformes alzan los precios de venta finales, sin reducir en lo mínimo la planta de ejecutivos o los supersalarios de los CEO’s -como siempre el que paga el precio es el trabajador que menos gana y consideran prescindible, mientras los ricos jamás se privan de ningún lujo- todo esto genera  que las automotrices no generen lo suficiente para pagar sus créditos –y estamos hablando de millones tan solo en intereses- el resultado lo sabemos, algunas empresas llegaron a la bancarrota –aunque al final el gobierno Estadounidense les regalo millones de los contribuyentes para evitar el cierre total- los bancos perdieron ese dinero y con eso empezaron a presionar a las personas con microcréditos para pagar, las tasas de interés subieron y poco a poco la gente dejo de tener medios para liquidar sus deudas, pues ahora debían más y algunos ya no tenían empleo y otros un poco más afortunados conservaban su trabajo pero con un ingreso menor.
                El efecto fue devastador para prácticamente todo el orbe, pues las empresas afectadas empezaron a retirar su capital invertido y lo usaron para poder pagar algunas deudas, eso dejo sin fondos a las subsidiarias en el extranjero, otras vieron reducida drásticamente su inversión, con lo que empezaron los despidos masivos. La historia se repite en muchos lugares, en donde incluso, los bancos entran en bancarrota como es el caso de BANKIA en España.
                En Europa lo que agravo la crisis fue la debilidad de la economía española y el bochornoso manejo financiero del gobierno griego, que en resumen gastaba dinero que no tenía y solo reportaba gastos menores a la unión europea, sus ingresos eran mínimos y la mayoría iba a parar a las cuentas de los gobernantes.
                El caso de Asia fue bastante más tardío, pero ahí la crisis iba a llegar en cualquier momento, en primer lugar por el efecto dominó y en segundo por la burbuja que creaba el mercado inmobiliario chino –en resumen construían mas casas de las que se requerían- así pues las empresas inmobiliarias tenían miles de créditos por casas que no tenían dueño ni lo tendrán, al menos en el corto y mediano plazo.
                Ahora ¿porque los bancos entran en crisis y en algunos casos no son capaces de devolver el dinero de las cuentas? La respuesta es simple los banqueros tienen 2 ingresos uno fijo y constante, pero reducido y otro variable, pero que genera grandes ganancias cuando funciona. El primero es el cobro de todo tipo de comisiones por el manejo de las cuentas, ya que no resguardan el efectivo por nada, todo tipo de interacción con algún banco tiene su costo. El otro gran negocio es el préstamo e inversión, así aunque usted no lo autorice ni se vea reflejado en ningún momento en sus estados de cuenta, el banco usa SU dinero para realizar préstamos a terceros y hacer inversiones. Es por eso que cuando son demasiadas las personas que tratan de retirar dinero y son pocos los que pagan los créditos, el banco no tiene efectivo suficiente y se declara en quiebra.

                Sólo para reflexionar, ahora que más o menos ha entendido las crisis y a los bancos, comprenderá un poco más del flujo del dinero; pero si es un poco más analítico se puede ver que no todo el mundo puede estar en crisis, ya que el hecho de que el efectivo se mueva de un lugar a otro hace que algunas economías se recuperen y otras jamás sepan de crisis. Pero ¿qué pasa con la recesión actual, donde prácticamente todas las naciones tienen problemas financieros? ¿A dónde se fue el dinero?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...