lunes, 21 de julio de 2014

Cortinas de humo

Verdades a medias, mentiras piadosas, información incompleta, noticias manipuladas, y todo nos aleja cada vez más de la realidad; más aún cuando se carece de objetividad a la hora de analizar cada situación que nos aqueja.
                Y es que aquí no basta un simple “se los dije” o mejor dicho “se los dijimos” en referencia a que, mientras se jugaba el mundial de futbol en Brasil; aquí iban a hacer de las suyas en el congreso para manosear aún más la pobre constitución y el legado de tantos héroes que hoy deben estar revolcándose en sus tumbas.
                Podemos empezar con la reforma en telecomunicación, que dependiendo del medio en el que se informe se tendrá un enfoque distinto, donde se dice que ahora la telefonía será mucho más competitiva, y accesible, ya que limita la participación de la mayor empresa, reduce los costes para el usuario y elimina los planes con plazos forzosos. En el ámbito de televisión y radio, se dice que permite la participación de otras empresas además de crear 2 canales nuevos de ámbito nacional.
                Pero nuevamente nada es lo que parece, por un lado Slim se ve obligado a vender sus activos y reducir su participación en el mercado, pero no todo es tan perfecto como parece, por ejemplo aún tenemos unas de las tarifas mal altas en telecomunicaciones, un servicio y conectividad deficiente y un internet bastante lento; en el caso de las televisoras el asunto no es muy diferente, de hecho ahora pueden cobrar por los medios que producen a otros sistemas de tv de paga, en resumen, las empresas deben pagar por algo que es gratuito, tienen una especie de derecho de veto, lo que hace que si algo no les gusta, simplemente lo eliminan sin más.
                Pero esa no es la joya de la corona, no. Algo muy importante es que en ambos casos las susodichas empresas siguen siendo dueñas de la infraestructura, es decir las empresas que lleguen al mercado DEBEN usar las instalaciones de las empresas con las que en teoría están compitiendo… no haré más comentarios al respecto.
                Pero estás singulares bellezas no terminan aquí, por supuesto que no; no podía hacer falta el nuevo INE (Instituto, Nacional Electoral) que reemplaza al IFE, que dicho de la manera más simple elimina los organismos electorales locales, para así controlar todo desde el centro… en resumen las mismas personas que han regalado la presidencia de la república en 2 ocasiones, hoy controlan todo en el país. Y como si nos faltará un lastre más en la vida democrática de esta nación el tan cacareado mesías  de las pseudoizquierdas ahora sí reconoce a las instituciones cuando le han otorgado el registro a su partidito. Pero de esto hablaremos después.
                Muchas cosas han sucedido en estas semanas, por ejemplo la detención de Mireles, líder de los autodefensas michoacanos, quien a decir del autor de este blog, es la ÚNICA persona sensata en esta nación, mientras los narcotraficantes siguen libres; por a esos ni los tocan ni los buscan. Eso sí lo importante para casi todos es qué #noerapenal… bastardos.
                Y no podemos olvidar la finísima reforma que permite a las autoridades censurar, eliminar e intervenir cuanta cosa les plazca sin necesidad de una orden judicial, con la simple sospecha basta; si es que la hay.

                Peor aún hay asuntos sin resolver y de los que ya casi nadie se acuerda, como el caso de la guardería ABC, el llamado Moreirazo, los desvíos de dinero de los gobernadores PRIístas a la campaña de EPN, el lavado de dinero de Fox y familia, la pésima calidad de la línea 12, de los feminicidios del Edomex, de los manejos de los Salinas, y muchas ocas mas que poco a poco quedan en el olvido... por cierto, espero que sigan con crédito en su tarjetita de soPRIana, digo… que valga la pena vender la patria, ¿no?

lunes, 14 de julio de 2014

Más oscuro que la noche

Estas últimas semanas he dejado bastante descuidado el blog, pero como lo he dicho antes, no es por falta de interés, de hecho he tenido varias ideas rondando mi mente, pero al final ninguna se concreta y materializa en un post que valga la pena ser escrito. Aun así, hoy trataré de continuar con lo que es la esencia de este blog, encontrar las respuestas adecuadas a los dilemas que pueden aquejar el día a día.
                Cuantas veces se ha encontrado rodeado de tantos problemas, que a pesar de no ser tan graves, parecen llevarlo a un abismo sin fondo; Situaciones que, nublan y oscurecen la visión a futuro, desvían la atención y hacen que, en ocasiones, se pierda la esperanza.
                El problema, muchas veces no es ese, ya que todos, de una forma u otra, tenemos problemas pequeños, grandes y enormes, preocuparse en ese sentido por la cantidad o lo importante o grave de algún problema no es la solución, no es siquiera el camino para resolverlos; dicho de otro modo, preocuparse jamás será algo que sirva o ayude de algún modo.
                Y no es porque tener temple y mostrar poca o ninguna preocupación signifique que no le interesan sus problemas, si no que se debe estar más concentrado en buscar la forma de resolver dichas inquietudes, obstáculos o situaciones, que le afectan; porque el mostrarse preocupado, lejos de ayudar, solo refleja una cosa: que no tiene ni la menor idea de cómo afrontar los problemas que tenga y que, de algún modo, espera que alguien más le tenga lastima y le ayude a resolver un asunto que es meramente suyo.
                ¿Pero qué tiene que ver todo esto con el título “más oscuro que la noche”? ya que en varias ocasiones he escrito que de anda sirve tenerse lastima y hay que buscar las respuestas, no tiene caso seguir la misma línea… “más oscuro que la noche” hace referencia a que hay varias encrucijadas en la vida que de verdad oscurecen el ser, parecen ser un callejón sin salida, todo parece inevitable y ciegan tanto a la gente que de verdad todo les parece oscuro, no pueden ver más allá de dichos problemas.
                Entonces ¿qué es lo necesario para llegar a alguna solución? Pues lo primero es aclarar la mente, un problema es solo eso, no importa cuán grave o grande parezca, todo tiene una solución; después hay que ser objetivos y sobretodo realistas, conocer que está dentro de las posibilidades y que no; por otro lado, entender que todo tiene consecuencias; ya que independientemente de que se logre resolver satisfactoriamente cualquier contrariedad, todo absolutamente todo trae consigo su castigo o recompensa.
                Como ya lo he escrito en diversas ocasiones, no puedo traerle una solución mágica a todos y cada uno de sus problemas, obstáculos o encrucijadas, pero bien puedo ayudarle a aclarar un poco la mente… el fin es simple, todo aquello que no es una solución al problema o es parte del mismo o no sirve; así que no tiene caso pensar en ello.

                Nadie dijo solucionar dichas adversidades sería sencillo, pero lo relevante del asunto es precisamente ser objetivo, no dejarse llevar por los temores ni inseguridades; y del mismo modo ser realistas, tampoco sirven las ideas positivas si solo son una cortina de humo que oculta el verdadero problema; dicho de otro modo, una mente clara es la clave ante todo.

viernes, 4 de julio de 2014

La cultura de la mediocridad

Con el paso de los días es más evidente que la mayoría esta educado para ser mediocre, un simple conformista que ante cualquier esfuerzo por mínimo que sea; cree que debe ser elogiado y admirado.
                Y el ejemplo claro y latente es la selección nacional, un equipo que no hizo anda diferente a los demás mundiales, y recibe elogios por su esfuerzo… ¿Cuándo comprenderán que lo importante jamás será el esfuerzo, sino el resultado? De buenas intenciones están llenos los panteones.
                Y el ejemplo no para ahí, lo vemos a diario niños, atletas, científicos y demás gente que usan exactamente el mismo pretexto para defenderse ante sus fracasos... “La intención es lo que cuenta” lo cual no es más que un pretexto, y debo decir que fracasar no es malo, de hecho es una de las formas para llegar al éxito, cada fracaso es una enseñanza para saber que alguna decisión es incorrecta y se debe cambiar el rumbo. Pero cuando se usas pretextos falaces como ese, sólo se engaña a uno mismo y se hunde más y más en el conformismo.
                Como casi siempre daré un ejemplo algo burdo y hasta grotesco pero que sirve perfectamente para entender la situación: Si un familiar está en el hospital, y entra a cirugía; ¿usted confía sólo en que el medico tenga las buenas intenciones de hacer bien su trabajo? La respuesta es no, usted no confía en sus intenciones, está seguro de que el cirujano hará hasta lo imposible por salvar la vida del paciente y todo saldrá perfecto.
                Cuando las personas comprendan de que tener buenas intenciones no basta, hace falta hacerlo todo bien, entonces las cosas serán mejores; porque al final, lo único que se les pide no es otra cosa que hacer BIEN su trabajo.
                Dígame ¿de qué le sirve que un gobernante tenga las buenas intenciones de hacer bien su trabajo, si no cumple? ¿De qué sirve que el alumno diga que tenía intención de hace su trabajo, si al final solo reprueba por su falta de interés en su educación? ¿De qué sirve toda esa larga lista de pretextos, si era o no penal, si fue fraude, si hubo tráfico o lo que sea…? si al final el resultado es lo único importante
                Así es mis estimados lectores, lo único que importa es el resultado, porque al final, es lo que marca el éxito, es lo que separa a las personas victoriosas de los mediocres, porque una cosa es fracasar en el intento y otra es detenerse ahí y justificarse para no continuar. En general y metafóricamente hablando a la vida no le interesa cuanto se esfuerce, sino cuando se logra el objetivo.

“El éxito no es para aquellos que dicen que pueden hacer algo, sino para quienes lo hacen”

Emiliano Zapata

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...