viernes, 27 de diciembre de 2013

Sin pensarlo

Hace un par de meses una buena amiga me invito a un grupo de Facebook, cuya finalidad no era otra sino reportar páginas que llamaremos “inapropiadas” dentro de dicha red social. Sin pecar de puritano decidí seguir con el proyecto de mi amiga y denunciar dichas páginas, siempre enfocándome en páginas que contenían imágenes de menores. Para mi sorpresa y contrario a lo que se podría esperar, son demasiadas páginas que no sólo tienen imágenes de menores semidesnudas o desnudas, si no que se promocionan abiertamente y a nadie parece importarle.
                Y es que como ya lo escribí, no quiero caer en el puritanismo, no es lo mismo una imagen de una adolescente que pose de manera atrevida –que aunque a muchos no les parezca, tampoco tiene nada de malo- a ya las imágenes que se encuentran en varios sitios que son poco menos que pornografía infantil.
                Lo que me preocupa son 2 cosas, una que Facebook permita la proliferación de dichos sitios, ya que, y por ejemplo no tiene una herramienta para reportar ese contenido inapropiado en ninguna de sus diferentes categorías de denuncia. Así que salvo que el sitio tenga muchas denuncias por contenido o contenga muchas imágenes explicitas, algunos perfiles aún siguen activos. La otra cosa preocupante es que son los mismos adolescentes los que suben dichas imágenes a las redes sociales.
                La cuestión es que no se ponen a pensar en las consecuencias de subir ese contenido a sus perfiles –que en su mayoría son públicas, así aunque no los tengan agregados, se pueden ver completos sus muros- o en otras páginas que comparten contenido. Y es que lo más valioso que todo ser humano posee es su imagen y reputación, que desde ese momento queda en entredicho, pero hay otras consecuencias peores, por ejemplo sujetos que se aprovechan de eso para extorsionar a las jóvenes. Y no es que les pidan directamente dinero, muchas veces se les  chantajea con publicar dicho contenido en la red, o compartirlo con familiares y amigos, todo esto a cambio de que sigan compartiendo imágenes o videos cada vez más sugerentes. Y así el problema crece y crece llegando en algunos casos hasta a las violaciones.
                Algunas ocasiones todo esto empieza con el llamado sexting –compartir imágenes subidas de tono o incluso desnudos, por medio de mensajes vía celular- y poco a poco se convierte en un problema que complica y llega a afectar la vida de los adolescentes.
                Por otro lado no podemos ir por el mundo repartiendo culpas, ni a las redes sociales ni a la tecnología es más ni siquiera a la juventud moderna. El internet no es el culpable, solo el reflejo de nuestra sociedad, ya que la red no crea contenidos, sólo comparte lo que en ella hay. Los celulares, video cámaras y demás son únicamente herramientas y de nosotros depende como las usemos. Y finalmente los jóvenes de ahora y los de antes son exactamente igual, tampoco debemos escandalizar, los adolescentes de hace 50, 100 o incluso 200 años eran igual a los de ahora, la diferencia es que antes no había cámaras por todos lados ni redes sociales que pusieran en evidencia a dicha juventud.

                El verdadero problema es que no se les enseña a tener una vida propia, a no imitar a nadie más ni buscar popularidad. No se les enseña que hay cosas que sólo les pertenecen a ellos y deben permanecer en privado, porque cuando tu vida privada se convierte en pública, en ese momento las cosas ya no dependen de ti y lo que te guste, sino de lo que los demás quieren y opinan… y eso ya no es vida.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tapando el sol con un dedo

Yo sé que podría ser bastante repetitivo en el tema, pero la verdad es que por donde se mire, siempre hay gente con vendas en los ojos que no hace más que repartir culpas a diestra y siniestra sin darse cuenta que muchas veces la culpa es únicamente de ellos. Y es que no molestaría en lo absoluto si fueran unos cuantos, ya que al final es SU vida y si desean desperdiciarla así, es su problema; la cuestión es que los puedes encontrar hasta en tu propia casa.
                Están, por ejemplo, los que critican a las cadenas de comida rápida porque solo hacen alimentos que engordan y se crean infinidad de mitos acerca de su procedencia –y no pienso hablar de ellos, no voy a incentivar la paranoia de la gente- hay incluso quienes dicen que es lo peor que puede existir. Pero ¿alguna vez se han escuchado? Si cada vez que hacen la critica la comida RÁPIDA; pues es eso. Se llama así por un motivo, porque su objetivo no es ser comida saludable, sino algo que usted pueda comer cuando no tiene tiempo suficiente para preparar sus alimentos, así usted puede ir, consumirlos tranquilamente y después seguir con sus demás actividades.
                Así pues, no se puede condenar a ninguna cadena alimenticia, refresquera o empresa afín por los problemas de salud –obesidad, diabetes, colesterol y demás- ya que ellas, al final, no tienen la culpa; el verdadero culpable y causante de dichos problemas es usted que no se modera en lo que come, que no hace ejercicio, que no toma agua suficiente y no acude al médico con regularidad.
                Como ya lo he escrito en diversos post la educación que se recibe es, en el mejor de los casos, mediocre y no sirve absolutamente para nada; si bien es obligación de las entes gubernamentales otorgar educación gratuita y de calidad, cosa que no se cumple, también es cierto que, nadie se preocupa por ser una persona con buena educación. Y no me refiero a tener buen comportamiento –cosa que también es importante- me refiero a tener siempre ganas de aprender algo nuevo, de razonar e investigar. La mayoría –por no decir todos- se conforma con repetir lo que le dicen en clase. Si a eso le agregamos los mantras de toda la vida, como aquel que dice que las matemáticas son difíciles pues tenemos, como resultado, un gravísimo problema educativo.

                Están –o mejor dicho, estamos- los que se quejan amargamente de las políticas gubernamentales aprobadas a lo largo de los meses y de las repercusiones que tendrán en el mediano y largo plazo. Si bien es cierto que nosotros como ciudadanos no somos los que aprobamos directamente las reformas y estamos en contra de ellas, por otro lado tenemos que ver el panorama completo. La culpa, estrictamente hablando, no es de EPN, ni de sus cómplices los PRIistas; la culpa la tienen aquellos que vendieron su voto por una tarjetita o por una despensa, aquellos que votaron por ese candidato, por ”guapo” y demás sandeces, los acarreados que llenan las plazas por una simple torta y después no hacen nada. Los culpables son los políticos que nada más nos ven la cara de imbéciles –y en verdad la tenemos por qué se los permitimos- por ejemplo los partidos supuestamente de izquierda que  en vez votar en contra de todas y cada una de las reformas, se sumaron a algunas y a la hora de la venta de PEMEX, prefirieron salirse de las votaciones, aparentemente “se les olvidó” que no son mayoría y que aun sin ellos hay quorum para votar y aprobar. Yo prefiero mil y un veces un político que aunque sepa que va a perder de la cara, a unos cobardes que prefieran huir y dejarnos a la suerte; y después para colmo se rasguen las vestiduras diciendo que ellos no aprobaron nada y repudian las reformas. ¿Pues a que estamos jugando?

viernes, 20 de diciembre de 2013

Y llegamos a lo absurdo

Como lo escribí antes, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos  es al crimen organizado; en primer lugar porque en verdad está organizado, todos tienen una función específica y saben qué y cómo hacerlo. Segundo porque la población es parte de “sus negocios” así que las denuncias son mínimas, ya sea por las amenazas o porque son cómplices. Además tenemos a la CNDH metiéndose en asuntos que la verdad no debería, por ejemplo narcos que salen libres, porque se vulneraron sus derechos al ser detenidos (normalmente por militares o agentes de la marina) , yo les cuestionaría ¿los derechos de todos los que han muerto por culpa de dichos narcos, no cuentan?
                Esto viene a cuento porque hace un par de días Uruguay legalizó el uso de la marihuana en su territorio, pasando así el Estado Uruguayo a controlar dicho mercado. Así pues algunos creen que esa sería la solución a dicho problema aquí en México. Pero hay varias cosas que considerar, en primera la situación de ambas naciones no es la misma. México no es en lo estricto un mercado (se consumen sí, pero no es el foco de los narcotraficantes) es el paso directo al mayor mercado del mundo: Los Estados Unidos.
                Más absurdo me parece tomar las declaraciones del presidente uruguayo, “No entregaremos a la población a los narcotraficantes” como un argumento válido, pues, y para empezar, el hecho de que sean legales no va frenar a los narcos, que ahora no son criminales, ahora son empresarios buscando controlar un mercado de consumo. Si esa es la solución para el país sudamericano, pues mucha suerte, ellos saben cómo enfrentan sus problemas, pero lo que a ellos les pueda funcionar, no necesariamente le va servir a todas las demás naciones. Insisto si esa fuera la solución ya todas las naciones la habrían tomado, a mi parecer y en la opinión general, es hacerse el tonto y tratar de tapar el sol con un dedo.
                Argumentos peores me parecen los relacionados con los impuestos, ya que se dice que con el dinero extra captado por el uso de la marihuana, se harán mejoras sustanciales a la nación, y no es que no crea que eso sea posible, sino me parece un absurdo justificar con eso la legalización, si a esos términos nos vamos y de argumentos estúpidos se trata ¿Por qué no se legaliza de una vez la trata de blancas? El mercado es mucho mayor y genera más dinero; además es también, y de paso, un gran problema en México. Y si es cuestión de captar dinero ¿Qué les parece legalizar la producción y distribución de pornografía infantil? Es dentro de los mercados ilegales, uno de los que más dinero mueve y también un gran problema en nuestra nación y que de manera muy preocupante a nadie parece importarle.
                No es que me haya vuelto loco ni esté alejándome de la realidad, como ya lo dije si se trata de argumentos estúpidos, yo también los puedo dar –y no por eso creo que deba de hacerse- sino es mostrarles que se cae tan fácil en lo absurdo y en las medidas desesperadas que no van a solucionar en nada el problema, es en resumen tratar de curar la herida de una bala con una simple tela adhesiva.

                Yo me pregunto si ya estamos enfrascados directamente y abiertamente en una guerra contra los narcotraficantes ¿Por qué no se le da la dimensión que en verdad tiene el problema y se actúa en consecuencia? Tenemos equipo policíaco y militar bastante avanzado, vehículos y armas fabricados aquí mismo y algunos importados que son de la más alta tecnología y que están en bodegas llenándose de polvo esperando el próximo desfile militar. ¿Por qué nadie les da uso y nos libran de una vez por todas de esa plaga? ¿Qué es lo que esperan, acaso que una de las victimas del crimen organizado sea uno de los políticos o su familia? ¿Los demás no importamos, somos acaso material prescindible?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ignorancia

Así es la ignorancia es el vicio de todo gobierno, el opio de toda sociedad, el mal de muchos y la molestia de pocos. Y mientras la sociedad viva en la ignorancia, nada absolutamente nada bueno puede pasar. Y es que hasta las cosas más simples ponen a dudar a las personas; Post atrás les hacía mención de datos de cultura general que muy poca gente es capaz de contestar. Por ende la información llega distorsionada a la población, si uno da un dato mal, el que sigue lo altera aún más y así se pierde el sentido de la información real.
                Hace unos días leía en las redes sociales un post de una persona quejándose amargamente de las tarifas al sistema de transporte y criticaba abiertamente a gabriel mancera (sic) –así en minúsculas para exaltar el desprecio supongo- el problema es que esa persona fue un humanista y filántropo que vivió en México a finales del siglo XIX y nada tiene que ver con el actual Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; si en algo tan básico como el nombre de quien gobierna la metrópoli fallan, pues que nos podemos esperar de su post y sus fuentes de información. Lo más grave fue que además de ser muy compartido, hasta ese momento nadie, absolutamente nadie lo sacó del error en el nombre, algunos incluso seguían con “la burla” escribiendo el nombre en minúsculas.
                Más preocupante me pareció otro post en donde se mencionaba que no había anda que festejar el 18 de Marzo (Aniversario de la expropiación petrolera que dio lugar a PEMEX en 1938) y que el general Venustiano Carranza estaría muy decepcionado… Yo creo que si estaría bastante decepcionado porque la constitución que surgió de su periodo presidencial ya está más manoseada que una sexoservidora. Pero más decepcionado debe estar Lázaro Cárdenas de que vendan el patrimonio petrolero que nos dejó y más de que no sepan que él fue quien nos legó PEMEX.
                Es por eso que les hacía mención de los aires de sublevación que resoplan en la nación, que lamentablemente sólo quedarán en eso, porque, y básicamente, no se tiene un objetivo común, no saben lo que quieren ni mucho menos como lograrlo.
                Los ecologistas dicen que la cultura de una sociedad se nota en el trato a los animales (a mí en lo personal me parece una tontería, pero les queda el lema ya que de lo que se trata es de defender los derecho de esos seres vivos, que también los tienen) yo creo que tiene más que ver con el trato entre ellos mismos, pero sobretodo la cultura de cualquier sociedad se debería medir en que tanto conocen su propia historia y su presente. Ya sabemos que, el que desconoce su pasado está condenado a repetir sus errores en el presente. Pero aquel que no conoce ni su propia realidad, está perdido.

                Es en verdad frustrante ver que la sociedad en vez de ayudarse, tenderse la mano y buscar siempre el bien común, se tropieza consigo misma, como ya lo escribí antes les preocupa más que el de enfrente este peor, que salir de la majada en la que se encuentran. Insisto si así como peregrinan a arrodillarse a una imagen creada en el siglo XVI, fueran para actuar ante los problemas que, como sociedad, tenemos otro gallo nos cantaría.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Nada les parece

Y ese es el gran problema, por todos lados suenan aires de una segunda revolución, el problema es que para que algo así llegue a suceder deben pasar antes varias cosas… por ejemplo tener una meta, tener la misma ideología, tener un frente común y una buena organización. El problema es que del primer punto no se ha pasado. Pero esa no es la principal cuestión del post, ya se han escrito miles de textos acerca de las revoluciones y cómo iniciarlas.
                El enfoque de éste post es mostrar la realidad en la que vivimos, donde nadie está conforme con nada, ni sabe lo que busca ni a donde va. Empezare por darle algunos ejemplos que han surgido en el transcurso de los días. Un ejemplo seria el infarto que sufrió el excandidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aquí la crítica fue que no acudió a ningún centro de sanidad publica (ni IMSS, ni ISSSTE). Bien pues el señor ya no servidor público, por lo que una institución queda descartada, y segundo al igual que el si usted o yo tuviéramos el dinero, seguramente preferíamos acudir a un hospital privado antes que caer en las garras del seguro social. Además que yo recuerde ni a usted ni a nadie mas le cobran un impuesto, ni da donativos ni aporta absolutamente nada a los ingresos de AMLO, entonces no se entiende el porqué de la crítica a que el señor acuda a un hospital privado para tratarse.
                Ya hable del metro, nada que aportar, solo que en las protestas llegaron a quemar un pobre árbol de una empresa refresquera que nada tiene que ver con el metro, así que ¿por qué rayos lo queman? Así solo le dan la razón a los gobernantes que nos ven más como unos revoltosos sin razón, que un pueblo unido en búsqueda de la justicia social. Además creo que es más importante exigir un aumento al salario mínimo que es más justo que seguirle pidiendo regalado al gobierno de la ciudad de México. Estadísticamente hablando entre los países que conforman la OCDE los mexicanos trabajan por más horas por un salario mucho menor. Y siguiendo la línea y las nuevas reformas, porque no se exige que los políticos y burócratas ganen por hora, o por lo menos su salario quede vinculado al salario mínimo, así cada que los diputados y senadores se autoricen aumentos (cosa que hace cada que pueden y nadie vota en contra, dato curioso) nos aumenten el salario a todos, y aumente de forma proporcional a la inflación.

                Se habla también de la incapacidad del gobierno de la ciudad para hacer frente al constante cierre de calles y avenidas… entendamos una cosa ellos bien podrían disolver las manifestaciones para librar las calles, pero serian vistos como entes represores y que atentan a las libertades de manifestación y expresión que aún tenemos. En resumen o mantienen libres las calles o son participes de nuestros derechos y nos permiten manifestarnos y exigir lo que nos corresponde, ambas cosas no se puede. O que solo porque usted no está de acuerdo quiere que se retire a los manifestantes; ¿qué pasará cuando sea usted el que tome las calles para pedir cualquier cosa? Verdad que nada le parece.

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Qué es lo que sigue?

No sé qué es lo que me da más pena, que el Gobierno del EPN venda a pedazos la patria y nadie haga absolutamente nada o que las personas salgan únicamente para ir a la basílica de la virgen de guadalupe (así en minúsculas) gastando dinero que no tienen comprando imágenes y esculturas “a tamaño real” de susodicha deidad, eso sí de ir y protestar porque están haciendo una venta de jardín con lo que en verdad es suyo y no una invención española, ni hablar. Para esas cosas no tienen tiempo ni interés.
                El título del post también podría ser un gran “se los dije” pero la verdad, de nada serviría, si usted mi estimado lector, ha llegado hasta este post es porque sabe desde hace bastante lo que venía. Y es que no es solo la venta de PEMEX al mejor postor, es todo el sector energético, la privatización de las playas, la subida de impuestos, las restricciones a la libertad de expresión –ahora resulta que tenemos que pedir permiso para manifestarnos- la pésima calidad en la educación, la desaparición del IFE que en vez beneficiar al sistema democrático, busca perpetuar en el poder a los que nos roban.
                ¿Qué es lo siguiente? ¿Privatizar el sistema educativo? ¿El sistema de salud pública que de por si es insuficiente e ineficiente? Eso sí, que a su “virgencita” ni se las toquen o sus partidos de futbol, porque entonces ahí si se enojan… hipócritas simplemente hipócritas. Mis estimados, dándose de golpes en el pecho y “arrepintiéndose de sus pecados” no van a comer, ni ganar más ni estar más sanos. Si su equipo de futbol es campeón no le van a dar un aumento, no van a darle una casa ni siquiera se va convertir en millonario.
                Usted podría preguntarse cuál es el problema con PEMEX y que busca la reforma; bien pues un pequeño resumen seria éste:
  • ·         PEMEX como ya se dijo busca mejorar la extracción en aguas profundas, la solución del gobierno fue permitir contratos privados para dicho fin... en resumen le vamos a pagar a alguien para que saque el petróleo y después nos haga el gran favor de vendérnoslo. Señores esa tecnología o se desarrolla aquí (ya que tenemos los mejores ingenieros petroquímicos; no unos de los mejores, LOS mejores) o se renta a alguna otra empresa interesada, pero jamás se entregan concesiones.
  • ·         PEMEX “pierde” millones de pesos… como ya se ha demostrado no es dinero que “se pierda” el líder petrolero Carlos “Ratero” Deschamps y algunos otros funcionarios, viven con los mayores lujos en Estados Unidos, jamás han conocido la desgracia de no tener algo de comida en la mesa. La solución es simple, administrar bien a la paraestatal, quitar a todas esas personas (y reintegrar a la nación sus fortunas, ya que NOS pertenecen) y fiscalizar los gastos; si la tercer petrolera más grande del mundo no tiene fondos, entonces si estamos en un problema.
  • ·         Se ganan millones con la venta de petróleo a E. U. pero gastamos mucho más en importar el combustible: es el mayor absurdo de toda la historia, somos el primer productor en América y no tenemos refinerías suficientes para satisfacer ni las mínimas necesidades de la nación. Muchos están en contra porque representa un gasto enorme… y están en lo cierto, pero es un gasto mínimo comparado con comprar siempre combustible a cualquier otra nación, además el mayor costo es construir una refinería, una vez construida los gastos son solo operativos, y por eso PEMEX nos vende la gasolina, ya no hay necesidad de subir el coste por importación. Además se dice que el combustible barato no nos conviene porque sólo beneficia a las personas de alto poder adquisitivo, yo les cuestionaría ¿con que creen que se mueven los vehículos que usamos a diario, es decir el autobús, el microbús, la combi o el taxi que tomamos para ir a trabajar todos los días? ¿Acaso piensan que funciona con atole?


Por hoy aquí termina el post, así que lo dejo no sin antes invitarlo a que siga reflexionando, ¿qué tiene más valor: su seguridad, integridad y dignidad o su tarjetita de supermercado, la despensita, y demás dadivas que le puedan dar? Recuerde que de su decisión depende su desarrollo y el futuro de usted y de su familia. No se venda como una mujerzuela –lo digo con todo el respeto que me merecen las féminas que no tienen más remedio que recurrir a eso- lo que le puedan dar no lo va a sacar de pobre, y segundo un buen político no es el más guapo, ni el más educado, ni siquiera el que se postula por el partido más popular, un buen político es el que toma las decisiones que sean necesarias para que el pueblo este bien educado, feliz, protegido y sobretodo desarrollado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ya nada importa



Es frustrante ver hacia dónde va nuestra sociedad, ver como día tras día nos matan poco a poco y nadie hace nada y lo peor es que los que hacen algo o lo hacen mal o solo lo hacen por joder. Ésta fue una semana llena de malas noticias: México en el lugar 34 de 34 países de la OCDE en educación, el lugar 53 de 137 naciones evaluadas. La dichosa reforma electoral que da carta abierta a la reelección, la inminente reforma energética que entrega los recursos de la nación al capital privado, las tarifas del metro y su efecto en la gente, la muerte de Mandela y para nuestra desgracia la buena salud de EPN el cual cada que abre sus fauces solo es para dejarnos en ridículo – y para darle la razón a la OCDE- y como no, dejando en claro que sus estudios los curso en la universidad de Santo Domingo. (Nota: para aquellos que no entiendan eso de la universidad les diré, en la ciudad de México hay una plaza llamada Santo Domingo, en donde hay varias imprentas y locales afines, en donde por una cantidad de dinero “te pueden” falsificar todo tipo de documentos, incluidos títulos y cédulas profesionales, así cualquier persona sin ningún tipo de estudios puede terminar como “licenciado” claro, hasta que lo descubran)
                Es una auténtica vergüenza los resultados obtenidos en la evaluación en educación, dejando en claro que, tanto el sistema educativo es un asco y que, como ya lo había dicho antes, a los jóvenes y a sus padres le importa un carajo la escuela y lo que ahí sucede. Los alumnos creen que con entregar un par de tareas, contestar a medias un examen y hacer acto de presencia en el aula ya cumplieron con su obligación y los padres que con el hecho de enviar a sus hijos a los diferentes institutos educativos ya cumplieron con lo suyo. Insisto usted está jodido no por que el gobierno lo tenga marginado, sino porque usted se lo permite y prefiere voltear a otro lado antes de afrontar la triste y cruda realidad. ¿Usted cree que exagero? Sin mirar un libro diga 5rios que corran a lo largo del país, 30 países con sus respectivas capitales, Estados y capitales del país, qué significado tiene la bandera, los presidentes de 1934 a la actualidad, que es el FOBAPROA… no creo ni siquiera que pueda decirme los Estados sin equivocarse y todas esas son cosas que sin importar su nivel de estudios debería saber por el simple hecho de ser cultura general, pero que tal si le pregunto acerca del elenco de la comedia de las 9, de la alineación de la selección, o como quedaron los grupos del mundial, eso lo sabe de memoria. Se pregunta por qué no le va bien, ahí tiene su respuesta, esas son sus prioridades.
                De la reforma electoral ya hable en el post pasado, de la energética ya sabemos la realidad, PEMEX genera más o menos el 20% del presupuesto anual de la nación, es la tercer petrolera más grande, sus mayores problemas son la fuga de dinero mediante su sindicato y los directores de la paraestatal. La empresa no se moderniza no por que no tenga dinero, tiene y a raudales, el problema es que lo poco que le queda sirve para “tapar” los presupuestos estatales. También sabemos lo que viene con CFE, al ser la única empresa que vende energía, ¿quién no quisiera ser parte de ese gran botín? Antes estaba LyFC (luz y Fuerza del Centro) pero también sabemos esa historia, su sindicato robaba dinero a montones, la única diferencia es que esa empresa si desarrollaba su propia tecnología, lo que sirvió como base para extinguirla, los miles y miles de kilómetros de fibra óptica que servirían como base para la expansión en telecomunicaciones le dieron pavor a TELEVISA y prefirieron acabar con dicha empresa paraestatal, usando lo del sindicato y las perdidas como pretexto.
                Lo preocupante del metro no es el aumento, ya que a diferencia de las otras reforma, éste sistema de transporte lo controla directamente la Ciudad de México, así que fieles a su costumbre antes, hicieron una consulta ciudadana, el resultado fue un rotundo sí, yo sé que algunos se quejan porque no fueron parte de la consulta, pero recuerden las limitaciones de la legislatura de la ciudad, no puede organizar una elección o plebiscito. Así pues muchos nos encontramos con la campaña “Pos (sic) me salto” es decir entrar al metro saltando o evadiendo los torniquetes, a todas luces un berrinche de unos cuantos ciudadanos, como ya escribí antes, sí; sé que son 2 pesos extra que absolutamente nadie le va a pagar, pero recuerde el dinero va directamente a la infraestructura y mantenimiento del sistema, con el dinero “extra” no se va a hacer rico el secretario de transportes, ni el Jefe de Gobierno de la ciudad, básicamente porque el metro cuesta mucho más, ¿Qué es lo que espera, que suceda otro incidente como el de 1975 donde murieron varias personas? ¿Que algún día falle y se incendie o se estrelle algún convoy? Cada día vemos los problemas de mantenimiento de este sistema, llantas reventadas, frenos que están a punto de incendiarse, fallos en el sistema eléctrico, incluso ya hubo en fechas recientes, una especie de huelga por parte de los trabajadores en demanda de más recursos –y digo especie de huelga, ya que nunca se dejó de prestar el servicio- En resumen la seguridad de mi familia vale más que 2 miserables pesos y si hemos de pagar más, les guste o no, le pese a quien le pese ese aumento lo vale. Como ya dije nadie sacara una fortuna del aumento en cambio del IVA, los impuestos a refrescos, la venta de PEMEX si se van a hacer ricos unos cuantos y no veo a nadie en el congreso saltándose las vallas por eso… La gran reflexión de hoy es que estamos jodidos por que a usted le vale, y lo peor es que la mayoría no busca vivir mejor, sino que el de enfrente este mas jodido.

viernes, 6 de diciembre de 2013

De la revolución a los recuerdos

Hace ya 100 años que en México se desató una guerra que costo más de 3 millones de vidas –en un país que tenía 14 millones- siendo uno de los conflictos más sangrientos que ha tenido la historia mexicana, un alto precio sin embargo el resultado fue una de las constituciones más modernas y liberales de la época, un sistema agrario que beneficiaba al país, leyes que protegían al trabajador y desde ahí se sentaron las bases para el sistema de salud y en general para el desarrollo de la nación.
                Debemos entender que la revolución se desarrolló por etapas y cada una tuvo sus propios conflictos, la que dio inicio fue la búsqueda de la democracia y la no reelección, después vinieron las luchas por el poder, las luchas por la reforma agraria y ya en etapas finales las convenciones que dieron como resultado la constitución, con lo que culminan los combates, no así la llamada revolución mexicana, que si bien no tiene una fecha formal, podríamos decir que culmina con la llegada de Calles a la presidencia y lo que conocemos como Maximato.
                El contexto histórico viene a cuento, porque hace un par de días se aprobó en el senado la reforma político-electoral, que en principio sustituye al IFE por el Instituto Nacional Electoral, con lo cual los institutos estatales quedan derogados, así se busca que los gobernadores no los usen como su propia plataforma política –como el PRI en el Estado de México- además de darle más autonomía para que el recién creado instituto no esté bajo el yugo de los partidos políticos.
                Esa es la única parte rescatable de la reforma, y está por verse si en verdad funciona la estrategia o seguimos igual, con cadenas televisivas imponiendo presidentes y que nadie haga absolutamente nada. La parte que preocupa es la reelección, que parece una puñalada trapera a la constitución y los ideales que de ella emanan. Y más preocupante es que permite la reelección hasta por 12 años, es decir que ese sujeto que se tiene un lugar entre los diputados y senadores por ser amigo, compadre, conocido, pariente o de algún otro político, podrá seguir ahí ganando miles de pesos al mes por hacer nada hasta por 12 años –y eso en el mismo cargo, no hablemos de los cambios de diputado a senador o gobernador.-
                Más cómico –más bien a tono de burla- los legisladores del PRI –cuyo partido supuestamente viene de esa misma constitución y revolución- defienden que el conflicto que le costó a México la quita parte de su población, sólo buscaba la no reelección del presidente, pero nunca hablaron de todos los demás puestos de elección popular, así pues ellos están en su “derecho” de ser electos hasta por 4 periodos, según corresponda.

                Algunos “analistas políticos” –de televisa, como no- dicen que esta reforma es correcta pues se busca premiar a los buenos políticos y castigar a los que no cumplen, yo preguntaría ¿Cuál castigo, si no habla de quitar el fuero ni multas o prisión? Y ¿No es suficiente premio para esos políticos que trabajan, poder presentarse para otro puesto y ganarlo? ¿Acaso la victoria en las urnas, salarios anuales hasta por 3mdp, beneficios como vehículos, seguridad y servicios sanitarios privados suficiente “premio” para un político? ¿Qué es lo que sigue? Si poco a poco profanan y pisotean nuestra constitución y patria.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El precio de la fe

Tema delicado sé que puede herir muchas susceptibilidades; pero considero que si usted ha llegado hasta aquí sabe que mi interés no es más que el de dar una opinión y hacerlo reflexionar, no pretendo imponerle absolutamente nada, ni demostrar la existencia o no de ningún dios. Ya entrando un poco en el tema, hare referencia al costo, no el monetario –y que muchas creencias si tienen, si usted es pobre no tiene derecho a creer en ellas, inverosímil pero así es- sino a las consecuencias de tener alguna fe.
                En general existen 3 grandes vertientes religiosas: la tradición Judeo-cristiana e islamita, el budismo e hinduismo. Los estudiosos del tema cuentan 4 por que separan el Islam, en términos prácticos, si bien no comparte la misma raíz que los cristianos, si tienen como base el simbolismo, las normas y los profetas; en otras palabras es otra versión de la misma historia aunque se acusen unos a otros  de ser infieles.
                Y es que el mayor problema no es que las personas inviertan tiempo y esfuerzos en algo que puede ni siquiera ser real, de hecho algunos psicoanalistas lo ven como una necesidad fundamental; ya que ayuda a relajar la mente… El problema llega cuando las personas se fanatizan a tal grado que llegan a cometer actos horrendos –o en su caso cosas que rayan en lo absurdo- en defensa de su fe. Diariamente somos testigos de gente que se hacen explotar por tensiones religiosas y matan a muchas personas que nada tienen que ver con sus problemas, Sujetos que destruyen objetos, edificios y demás “porque ofenden a su dios” –yo preguntaría, ¿Quiénes son ellos para cometer tales actos, no se supone que SU dios será el encargado de juzgar esas cosas?- casos de niños que mueren por enfermedades perfectamente tratables, pero que no reciben la atención requerida porque “va en contra de las creencias de sus padres” o “buscan formas alternativas para curarlos.”
                En lo personal no estoy ni a favor ni en contra de que las personas profesen alguna fe religiosa, lo que sí me parece extraño –y supongo que a muchos- es que existan personas que rezando, haciendo mandas y peticiones a cuanto dios o santo conocen, pretendan darle solución a sus problemas, pero poco se preocupen por buscar una manera para resolver sus apuros.
                Lo  que en verdad me hace sentir rabia contra las creencias –y solo las creencias- es lo que le han costado a la humanidad, años y años de atraso, tiempo que jamás recuperaremos, grandes mentes que fueron juzgadas por no compartir sus creencias o por no seguir sus normas, personas que han muerto de las formas más horripilantes. Miles de obras con conocimientos bastos, destruidas por ser consideradas herejías, culturas milenarias destruidas completamente –y de las cuales hoy solo tenemos unas cuantas ruinas- porque eran unos barbaros “que debían ser civilizados” estas y un sinfín más de atrocidades se han cometido en defensa de la fe.

                A mi nación le ha costado no solo la destrucción de templos impresionantes, sino la destrucción de códices de incalculable valor que mostraban la historia de un pueblo, la aniquilación sistemática de muchas culturas, el saqueo histórico de nuestras riquezas –de todo tipo- y a cambio debemos estar agradecidos, y ser serviles y humildes… esa si es una auténtica blasfemia y un crimen contra la humanidad. El problema no es en lo que crean, el problema es que traten de destruir lo que no es parte de su fe.

La cuadratura del círculo

Éste fue el dilema al que se enfrentó Leonardo da Vinci hace ya varios siglos –es aun hoy en día un problema algebraico/geométrico que parece imposible de resolver, pero ese no es el tema de hoy- pero no porque ese fuera su principal interés, de hecho lo que buscaba era encontrar las proporciones del cuerpo humano… el resultado es el Hombre de Vitruvio. Usted podría cuestionarse el motivo por el cual le expuse tal dato, bueno es muy sencillo…  Ya todos sabemos de la grandeza de Leonardo, ese hombre lleno de virtudes y una mente privilegiada que aun hoy causan asombro y esconden secretos aun a las mentes más prominentes de nuestra época. Es por eso que no le hablare de sus inventos, ni sus obras, ya todos las conocen, lo que me trae hasta ese tema es “esa” pequeña curiosidad que muchos pasan por alto. Leonardo Da Vinci era un hombre sin estudios formales, no asistió a ninguna escuela, mucho menos alguna universidad y los investigaciones sobre sus escritos demuestras que su educación fue bastante deficiente en algunos aspectos.
                ¿Cómo es que una persona con esas limitantes, haya pasado a la historia como una de las más grandes mentes de todos los tiempos? Es muy intrigante, en verdad tratar de darle alguna respuesta, pero podría decirle que el hecho de no saber, jamás limito su mente; de alguna u otra formas busco darle respuestas a las interrogantes que lo acechaban, si bien tampoco fue un ignorante. Desarrollo su creatividad y curiosidad por sobre todas las limitaciones que pudo tener, desde la falta de conocimiento, la falta de apoyo o el constante escrutinio religioso que siempre buscaba –y busca, aun hoy lamentablemente- impedir todo auge de conocimiento.
                “Nunca he permitido que la escuela entorpezca mi educación” estas palabras son de Mark Twain, y aunque parezca algo ilógico, no es más que el retrato de la realidad, en los planteles educativos no se forma para pensar, sino para repetir una y otra vez conocimientos ya dados, no se invita a investigar y a formarse una opinión propia, se forman seres que deben ser serviles y deben pensar igual, el individualismo queda totalmente suprimido –prueba de ellos es que aun hoy escuelas y empresas fomentan y premian el trabajo en equipo- si bien eso en un principio no suena malo, debemos comprender que son más las ocasiones es que esto es una limitante que, algo beneficiosos para el desarrollo.
                Éste pequeño dato –el de Da Vinci- podría parecer mera curiosidad, pero si revisamos un poco la historia –clásica o contemporánea- nos encontraremos con casos muy similares, gente que no permitió que la falta de estudio -ni los dogmas de ninguna índole- fueran algo que los limitara, por ejemplo Einstein, al cual durante su infancia creían retrasado o durante su época de estudiante no tuvo buenos resultados, hoy en día es reconocido como una de las mentes más brillantes. Steve Jobs el empresario que trajo la computación a las masas, no termino su carrera. Luiz Inacio Lula da Silva presidente de Brasil, aun sin tener una gran educación, llevo a su nación de un atraso y corrupción extremas a ser una de las potencias dominantes en el orbe. Colón aun sin saberlo y enfrentándose a burlas y criticas encontró un nuevo continente –desgracias para unos, la maravilla para otros- y la lista podría seguir y seguir pero creo que ha quedado claro el tema.

                Así pues lo invito a buscar la cuadratura de su círculo, es cierto que no todos poseen una mente analítica, pero eso lo único, como ya lo escribí antes, usted posee cualidades que lo hacen único e irrepetible, úselas como son. También es cierto que usted jamás le preguntaron lo que le gustaría hacer, simplemente le dijeron lo que tenía que hacer… vive atrapado en un mundo que probablemente nos sea el que usted quiere. Solo para terminar le dejare ésta cuestión ¿Está seguro que eso que hace hoy en día, es para lo que usted nació?

sábado, 30 de noviembre de 2013

La dolarización de la economía o el sometimiento al tío Sam

El tema de hoy es –a mi parecer- uno de los más preocupantes en cuanto a desarrollo y estabilidad socio-económicas mundiales se refiere, como ya lo he mencionado antes no pretendo darles clases de economía ni ser parte de los conspiranoicos que abundan por todos lados, me centraré solo en los hechos, cosas que ya han ocurrido y solo lo invitare a pensar un poco mas, ya que como siempre somos víctimas de los medios que nos cuentan solo una parte de la historia, y como no, solo la parte que les conviene.
                Todo comenzó en 1945, cuando finalizó la segunda guerra mundial, las otrora potencias europeas estaban devastadas, así pues en un acuerdo firmado ese año los Estados Unidos se comprometían a ayudar a esas naciones; no sin antes acordar que la economía  estaría basada en dólares, y estos a su vez tendrían que estar siempre respaldados por oro. Así pues cada dólar tendría un equivalente en oro en la Reserva Federal de E. U. –Y en general la mayoría de los países sustenta su moneda en las reservas que tiene su banco central, ya sea en oro u otros metales preciosos, el problema es que muchas naciones cambiaron sus reservas por dólares.-
                El problema para muchos vino después, cuando se dieron cuenta que su economía dependía directamente del dólar, más aun cuando en los 70’s los Estados Unidos estaban en plena guerra de Vietnam, ya habían gastado todo su efectivo en la Guerra de Corea, el intento de asalto a Cuba y en las guerras que sus insurgentes libraban en África y Sudamérica; para todo mundo era obvio que aun con todo su poderío económico no podía seguir gastando tanto dinero sin serias repercusiones en la economía mundial. Así pues algunos gobiernos –como el de Francia- exigieron al gobierno norteamericano que todos sus dólares fueran cambiados por oro. Nixon el entonces presidente de los Estados Unidos se negó rotundamente y peor aún anuncio que la reserva central podría imprimir tantos dólares como fuera necesario, es decir desde ese día el dólar ya no tendría valor de acuerdo al oro, ahora tendría el valor que el gobierno quisiera darle. –Si usted lo quiere ver de otra forma desde 1972 el gobierno norteamericano quedo en bancarrota y para solucionarlo imprimió más dinero, lo gastó en armamento militar e hizo pobres a las demás naciones y como resultado quedo como la “superpotencia” que, siendo realistas aún sigue en bancarrota, sus dólares no valen ni siquiera el papel en el que están impresos.-
                La situación se volvió aún más incómoda cuando obligo a las naciones de la recién creada OPEP a vender petróleo solo en dólares, así pues ellos seguían dando papeles sin valor por el llamado oro negro. Todo siguió y sigue así, aun hoy las ventas de crudo son exclusivamente en dólares y todo controlado por el gobierno de Washington. Usted podría preguntarse ¿a qué viene todo esto? Pues bien le diré que este es sólo el contexto histórico y le servirá para entender mejor las crisis económicas –tema que será objeto de otro post.-
                El problema viene cuando algunos gobiernos no siguen dicha regla –es decir adorar al dólar como amo y señor, metafóricamente hablando- es ahí cuando toso somos víctimas del imperio. Por darle unos ejemplos resientes –y sobre todo para evitar teorías de conspiración, son hechos que usted puede comprobar en cualquier momento- el gobierno de Libia quiso unir a las naciones africanas que son extremadamente ricas en reservas de oro pero empobrecidas por el dólar, en un frente común y así dejar la moneda norteamericana y adoptar el dinar… los medios y Washington se encargaron de estabilizar al país por medio de una guerrilla –así como actualmente en Siria otro país petrolero- y derrocar a Gadafi, el resultado ya lo sabemos… las naciones africanas siguen en la peor de las miserias. Otro ejemplo fue Irak, durante los 90’s destruyeron al país, lo embargaron y lo obligaron a pagar cuantiosas sumas –evitare el trasfondo de la guerra eso si es bastante polémico- Lo cierto es que Saddam Hussein era desde entonces el líder de aquel país –nuevamente algo de contexto-  el problema que genero la invasión de susodicha nación a mediados de los años 2000’s fue que empezó a vender petróleo en euros –nuevamente datos comprobables- así que los norteamericanos empezaron su campaña de desprestigio y acusaciones por las armas de destrucción masiva, nuevamente ya sabemos el resultado, una guerra embargo petrolero y crisis en Irak, pero las supuestas armas hasta la fecha no han aparecido.
                El último caso es Irán nuevamente campaña de desprestigio acusaciones de armas que nadie ha encontrado, todo porque el gobierno iraní lleva años pidiendo oro por su petróleo, el tema ha quedado medianamente resuelto por las presiones internacionales, no sin antes mostrar nuevamente el poderío norteamericano, la nación irania ya tiene “permiso de comerciar y se le darán 4 mil millones de dólares” a todas luces una burla, primero porque todas las naciones son libres de comerciar con quien quieran al precio que ellos acuerden, y ahora resulta que se tiene que pedir permiso y segundo porque ese dinero ya le pertenecía a Irán solo que sus cuentas fueron congeladas y controladas por el gobierno norteamericano.

                Dicho esto, usted puede darse cuenta en la vorágine en la que nos encontramos, crisis creadas para hacer ricos a unos cuantos, países obligados a sustentar su economía en una moneda de fantasía y sobre todo oprimido por el yugo de una nación que no supo controlar su ambición y solo busca vernos como sus esclavos y vasallos, porque socios.. Sólo los ingleses.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La nota de la semana

Antes que nada quisiera ofrecerles mis más sinceras disculpas, sé que estas semanas he dejado un poco los temas al aire, y de hecho deje de publicar un par de ocasiones –aunque me puse al corriente después- le diré mi estimado lector, que he tenido unos días bastantes ocupados y fallas en mi conexión, afortunadamente parece ser que ambas cuestiones ya se han solucionado… Así que sin más lo dejo continuar y de nuevo le pido perdón, sé que voy atrasado en mis temas, en estos días actualizare un poco el blog.
Desde hace unos meses se venía planteando el aumento a las tarifas al sistema de transporte colectivo, el metro. Tema que sin lugar a dudas a desatado una gran polémica, pues algunos han manifestado su malestar con respecto a la tarifa que se plantea de $3 a $5 –más o menos de $0.25 a $0.40 dólares- lo que en la realidad es un aumento mínimo para los costos reales de operación –se dice que es un aproximado a los $11 o $0.95 dólares- y es aún menor al costo-beneficio de dicho transporte, ya que, por una sola tarifa –a excepción de la línea A que está fuera de la ciudad- se puede recorrer todo el sistema, sin preocuparse por lluvias, transito lento o manifestaciones que son el pan de cada día de la megalópolis.
A diferencia de otros transportes en el mundo –y en la misma ciudad- no necesita pagar un extra por distancia recorrida, por cambiar de línea y su costo, como ya se dijo, es meramente simbólico, usted podría comprarlo fácilmente con el sistema de metro de cualquier país de América y ninguno ofrece dicha movilidad ni costo, ni siquiera el norteamericano, en donde los trenes llevan sus propias rutas, hay costes de transferencia, ya que algunas líneas son construidas por empresas. Cierto es que, comparados con los sistemas europeos; aún nos falta mucho, pero tenga en cuenta que los costes no son los mismos, en algunos sistemas hay tarifas inclusive por la hora, el día o si su ticket le permite abordar varias veces el sistema y por cuanto tiempo.
Otro tema –y el puntal de la propuesta- es el coste de mantenimiento, tome en cuenta que las refacciones no las venden en el taller de la esquina, algunas piezas –y afortunadamente son las menos- hay que importarlas, el personal debe ser capacitado continuamente además de que labora prácticamente todos los días, ya sea en los talleres o bien haciendo las obras que usted puede ver en su día a día, cuando no es una re-nivelación en la línea “X”, es un cambio en las rejillas de ventilación en alguna avenida, es la sustitución del cableado o incluso en fechas cercanas la construcción o ampliación de algunas líneas, y créame todo eso cuesta y cuesta muchísimo. Puede que a usted le parezca un exceso pasar de 3 a 5 pesos, así como lo fue en su momento pasar de 2 a 3.
Tenga en cuenta además que el metro, es un lugar con gran variedad de eventos, exposiciones, conferencias, en algunos casos hasta de mini-conciertos, es además el más grande museo de la ciudad, ya que entre sus miles de pasillos y vitrinas están exhibidas muchas obras que usted puede admirar sin coste alguno –es una pena que poca gente les preste atención, pero ahí están- además, quien no ha recorrido el pasaje Zócalo - Pino Suarez, donde puede encontrar algunas tiendas editoriales, los murales de algunas estaciones de la línea 7, las exposiciones en La Raza y demás cosillas de las cuales usted disfruta sin desembolsar ni un centavo más. Tenga en cuenta todo eso, que la ciudad paga por usted, y como ya se lo he hecho ver, el gobierno tiene ciertas obligaciones con usted, pero hacer que viaje gratis no es una de ellas, las únicas excepciones son las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

En todo caso exija a las autoridades que sigan ampliando líneas, que se aumente la seguridad y servicios en las estaciones, esas mis estimados lectores, son cosas que si debe hacer la administración de la ciudad, además que tenga mayor control sobre el paso de los trenes hay estaciones que a horas picos son intransitables, mientras otras están prácticamente vacías y con trenes pasando cada 90 segundos. Como comentario final tome en cuenta esto, algunas personas que viven fuera de la ciudad usan tres o más camiones para hacer el mismo recorrido –en distancia- mientras usted le parece excesivo pagar $5, el transporte fuera de la ciudad cuesta $8 para su tramo inicial con incrementos por kilómetro –en la ciudad afuera del metro están en $2 o $4- en resumen pagan como mínimo $24 al día y usted se queja por un promedio de $80 al mes. Cierto es que nadie le va a pagar ese extra, pero tenga en cuenta todos los factores.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Verdades a medias



Para variar y como siempre nos encontramos con verdades contadas a medias, contando solo la parte “bonita” o lo que les conviene, y contar una cosa así es tan malo como decir mentiras, pues de nada sirve si no nos muestran el panorama completo.
Ya en su momento mencione que el alza a impuesto no va a pagar la llamada pensión universal, ya que el 80% de esta será cubierta por el INFONAVIT, además en los anuncios del gobierno dice que los impuesto sólo los pagaran los que ganen más de $60,000 al mes (unos $4,850 dólares), lo que no mencionan es que se eleva el impuesto al salario que absolutamente todos pagamos, y que para aquellos con ingresos más elevados es más fácil deducir donaciones y así evitar impuestos, en resumen los que menos ganan siguen pagando más.
                Se dice que PEMEX necesita inversión por que se está quedando rezagada con respecto a otra petroleras y por lo tanto se requiere de inversión. Yo solo quisiera saber ¿cómo es que la 4ta. petrolera más grande del mundo, la empresa más grande de américa y que explota el segundo yacimiento más grande del orbe tiene problemas financieros? –PEMEX le genera al país directamente 130mmdd, lo que sobrepasa por mucho el presupuesto de algunos países de Sudamérica- Y es cierto que México la usa como la gallina de los huevos de oro, tanto el Secretario de energía como el de Hacienda la usan para tapar todos los huecos que deja el presupuesto anual del país –a saber 4 billones de pesos- pero por otro lado la paraestatal se queda con más o menos el 40% de sus ingresos, saque usted cuentas y vea por qué les interesa a los empresarios meterle mano al petróleo. ¿Por qué no mejor buscan todas esas fugas de capital –cosa que en sexenio de Fox ya quedaron claras- y de una vez le quitan el poder a Carlos Ratero (Romero) Deschamps, ya que en muchas ocasiones nos muestra que él –familia incluida- y su sindicato usan a PEMEX como su banco personal?
                La lideresa de la otrora poderosa CNTE, Elba E. Gordillo sigue en prisión –o mejor dicho encerrada en el hospital, porque de ahí ni la mueven- pero no porque se piense hacer justicia y enjuiciarla por los malos manejos del sindicato, no. La verdad es que está ahí como escarmiento por haber usado su sindicato como apoyo al PAN en 2 sexenios y no seguir con los que le dieron el poder y hoy están en la presidencia, el PRI. Y es que no han hecho nada por seguir con las investigaciones, sólo iniciaron el proceso, todo parece indicar que estará encerrada un tiempo. Ya que si en verdad habláramos de justicia seguirían con el Moreirazo, ya se sabe que durante el último año de gobierno de Humberto Moreira, se “perdieron” 2mmdp; pero solo quedó en eso, que se perdió misteriosamente ese dinero –que los contribuyentes tienen que pagar ya que fue a préstamo- y nadie dijo nada más ni se investigó nada ya que dicha persona fue gobernador por el PRI.
                Otro tema con la CNTE y la Ciudad de México, sabemos que desde hace meses mantienen secuestrad la capital, todos los días son marchas o plantones que paralizan la urbe, y toda la culpa recae en el jefe de gobierno, si bien es cierto que él no ha hecho nada por retirar al sindicato, también es cierto que, por ser la capital del país y sede del gobierno, poder legislativo y judicial, el gobierno federal tampoco ha hecho nada, cabe recordar que la capital no es autónoma depende directamente del gobierno central y este prefiere culpar a los demás antes que hacerse responsable; esto no exculpa el jefe de gobierno.
                Y es que si revisamos un poco nuestra historia nos encontramos con verdades a medias por todos lados. Por ejemplo Hidalgo no buscaba un país independiente solo que se les reconocieran sus derechos por ser españoles no insulares. Lo de la independencia se lo debemos directamente a Guerrero e Iturbide. Se nos enseñó que Santa Anna perdió la mitad del país, pero nunca que fueron los estadounidenses los que invadieron Texas y proclamaron su independencia provocando la guerra y usando como pretexto lo del Álamo –que era territorio mexicano- ya sabemos cómo terminó esa historia. Se nos dijo de Juárez y su búsqueda de la libertad e igualdad, pero nunca que, en el tiempo que estuvo, Maximiliano impulso mas y mejores reformas, hecho que enfureció a Juárez y éste terminó fusilando al emperador aun cuando varios representantes de diferentes países intercedieron por él. Que la revolución trajo consigo la vida democrática y justicia social, permítame decirle que Madero sólo buscaba que el presidente no fuera reelecto y lo del reparto agrario se lo debemos directamente a Villa y Zapata; personas que fueron asesinadas por que al gobierno no le convenía que personas como ellos tuvieran poder. M
                Miles de historias como éstas suceden a diario, y yo le cuestiono, ¿hasta cuándo?  ¿En qué momento se dará cuenta que esto está mal y si usted no hace algo, las cosas no van a mejorar?

Estaríamos mejor con... la verdad no lo se

Después de tanto tiempo, de casi perder mi acceso y mis claves, aquí traigo un nuevo escrito, esta vez, inspirado en un todo y en nada;...